lunes, 10 de septiembre de 2007

Chicago Pasión de multitudes

Historia de Nueva Chicago

Introducción:
En mi querida ciudad de Bs As hay un barrio muy antiguo, depositario de tradiciones, que no figura en el mapa. Bueno digamos que el barrio de Mataderos tiene otro nombre: Nueva Chicago; que es el nombre de una de las instituciones, que entre otras, muy bien lo representan: El Club Atlético Nueva Chicago. Su fecha de nacimiento martes 1 de julio de 1911 en la intersección de Francisco Bilbao (hoy Justo Suárez) y San Fernando (luego Telier y hoy Lisandro de la Torre); sobre el puente que cruzaba el arroyo Cildañez. Ese era el lugar de reunión de los jóvenes fundadores que lo bautizaron con el nombre de: Football Club Los Unidos de Nueva Chicago.
Los Colores:
También sobre el puente fueron las discusiones por los colores del club. Los primitivos y precarios mataderos funcionaban próximos a la plaza de Mayo, luego se transladaron a Plaza Lavalle, cerca del jardín Botánico, después a Parque de los Patricios. De esos viejos corrales, para afincarse y trabajar en los nuevos mataderos de nuestro barrio, desde la estancia de Juan Naón (lo que es hoy el barrio Manuel Borrego) salían con sus chatas Don Cándido Rodríguez y Leopoldo Roldan llevando diversos materiales y pasto. La chata lerdona de Leopoldo Roldan avanzaba una tarde hacia el puente y al verla Don José M Varela exclamó ¡¡Ahí están los colores de nuestro Club!! La chata estaba pintada de verde con rayas negras.
La Cancha:
La primera se ubicaba en Tandil y Lisandro de la Torre. Para los arcos se usaron maderas similares a las que se usaban para proteger árboles y plantas de la embestida de los animales en el mercado de hacienda. La madera la donó Don Alejandro Morh funcionario del mercado benefactor del club que figura como su primer presidente honorario. Este impulsor del club y del barrio cedió su quinta para las practicas deportivas. La comisión directiva se reunía en casa de los socios, y luego en una habitación en la quinta Los Perales del señor Morales, y se sentaban en los fardos de pasto que allí se guardaban. También fue lugar de reunión la sastrería La Fama de Alejandro Gutiérrez en Av. De Los Corrales y el Social de Nueva Chicago, que fue por años la secretaria ante la Asociación Argentina.
Primeros Encuentros:
Fueron amistosos y dieron la confianza para competir, así, se afiliaron a la liga “Estudiantil de Flores” ubicada donde hoy se halla el parque Avellaneda. Participando en tercera división el club logró un trofeo: una modesta copa de metal por un meritorio tercer puesto. Eso fue en 1911.
En 1912, en la primera parte del año, Nueva Chicago se afilio a la liga “El Clarín”, campeonato bravo y prolongado que ganó, recibiendo el trofeo correspondiente. Este triunfo creo gran entusiasmo haciendo crecer el numero de socios.
En 1913 afiliados a la AAF se produce una escisión en 1912 y nos encuentra 1913 con dos campeonatos de primera división, el de la Asociación Argentina y la Federación Argentina, Nueva Chicago se afilia a la primera con el nombre de “Los Unidos de Nueva Chicago”. La participación en torneos de segunda división fue la primera actuación en un campeonato oficial. En el debut con Argentinos de Lomas en Belgrano perdimos 2 a 1. La campaña de ese año fue de un éxito relativo.
En 1914 se compitió con ganas, sin resultados contundentes. Pero ya se contaba con 150 socios.
En 1915 actuábamos en segunda división. Nos clasificamos para jugar el partido final entre Club Nacional. De ese encuentro saldría el ganador de ese torneo, pero el encuentro quedo trunco. Los jugadores de ambos equipos se excedieron en su entusiasmo, se produjo un desorden de proporciones que todavía recuerdan los que fueron actores y testigos. La Asociación Argentina sin examinar los motivos del escándalo nos expulso de la entidad madre. Difícil situación para el club.
Año 1916. A consecuencia de la expulsión del año anterior se volvió a competir en ligas independientes. Pasamos al año 1917, en el cual tras arduos tramites nos afiliamos a la Asociación Argentina. Participamos en segunda división, con relativos resultados. Fue un año de transición. En este año se retira un jugador de los fundadores del club: José M Varela, deportista honesto y trabajador de actuación descollante como centro half y nombrado capitán del equipo desde 1913 a 1915.
Año 1918. El Club tiene una actuación sobresaliente. El encuentro final contra el Club del Plata fue en la antigua cancha de River Plate. Íbamos ganando por 1 a 0 cuando se otorga un penal, la cancha fue invadida, se produjo un gran desorden y el Club del Plata se retira, quedando 17 minutos. El consejo de la Asociación Argentina resuelve que se jueguen los minutos que restaban en la cancha del Club Gimnasia Esgrima de Palermo sin mas espectadores que los miembros del consejo directivo, dirigentes y algunos periodistas. Pero los mas entusiastas hinchas de Nueva Chicago no se conformaron con la resolución tomada, e ingeniándose pudieron presenciar parte de los incidentes ubicándose sobre los terraplenes que circundaban el mencionado campo de juego. EL encuentro se prolongo a 22 minutos a pesar de las protestas del capitán y jugadores de nuestro equipo. Podemos decir que fuimos derrotados de antemano ya que todos sentían que se había cometido una injusticia.
Año 1919. El equipo estaba formado por extraordinarios jugadores que le dieron nombradia a Nueva Chicago, que asciende a primera.
Año 1920. El dia 21 de marzo de 1920 debutamos en la categoría maxima de la Asociación Argentina de Futbol. El 20 de junio se inaugura el campo de deportes que se hallaba ubicado en las calles Piedrabuena y av. Campana en pleno barrio de mataderos.

EQUIPOS AÑO 1920
Puntos
BOCA JUNIORS
43
BANFIELD
31
HURACAN
31
PORTEÑO
30
DEL PLATA
26
SPORTIVO BARRACAS
25
SPORTIVO DEL NORTE
22
NUEVA CHICAGO
21
ESTUDIANTES de la Plata
21
SPORTIVO PALERMO
19

Detalles:

Indudablemente resulta difícil encontrar datos correctos y precisiones sobre los fundadores de Chicago, nos importa consignar aquello que hemos desentrañado, como es el caso de la familia Varela, cuyos hijos José y Sergio son parte de esta historia.
El hogar estaba situado en l acalle Areco (hoy José E Rodó) 6671 y además de los dos varones había cuatro hermanas mujeres, todo el grupo familiar apoyaba y simpatizaba con el ideal de José y Sergio. La obra humana no solo necesita del empuje y empeño de sus protagonistas, sino también del aliento y el apoyo del medio, la familia y la sociedad donde se consuman los actos que pretenden un fin.
La sociedad, es decir los vecinos del barrio, tomaron rápidamente como propios los colores verdinegros, esa representatividad, el deseo de colaborar en la empresa hizo posible que un sueño de pocos fuera la realidad de hoy.

Las Camisetas:

Las primeras camisetas que usaron nuestros jugadores fueron confeccionadas en la casa Perretti ( que ya no está) de Don Carlos Perretti, que estaba ubicada en Av. Chicago (hoy Corrales) 6836.

El Primer Equipo:

El primer equipo que represento a la institución, defendiendo la casaca verdinegra, lo integraron los siguientes jugadores:
Carlos Rodríguez – los hermanos Rivarola – Cristóbal Cambiasso – Velásquez – José M Varela – Tabeada – Lamela – Bardina – Sergio Varela – Casazza.

No hay comentarios: