lunes, 10 de septiembre de 2007

Mataderos (Buenos Aires)

Mataderos, barrio tradicional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en su límite oeste. Es exactamente el punto en que por largo tiempo convivieron el campo y la ciudad, ya que allí se instaló, en 1899, el matadero de ganado vacuno. En ese establecimiento, se faenaban las reses destinadas al consumo interno y a la exportación.
Cuando el barrio comenzó a poblarse con trabajadores atraídos por la nueva actividad, fue llamado "la Nueva Chicago", en alusión a la ciudad estadounidense, centro de la industria de la carne. El club de fútbol del barrio, participante de los torneos profesionales de la Asociación de Futbol Argentino, se llama Nueva Chicago.
Mataderos es hoy una zona industrial de casas bajas, con tránsito pesado, y aunque cerraron los mataderos y sus corrales, se reverencia allí el pasado en el que se mezclaban en sus calles los gauchos que arreaban el ganado y los trabajadores urbanos. De hecho, en el edificio en el que funcionaba la administración del matadero, de inspiración italiana, funciona el Museo Criollo de los Corrales, donde se pueden ver sillas de montar, frenos, espuelas, boleadoras y otros objetos usados por los gauchos para sus faenas y diversión. La recova del viejo mercado es además el núcleo de la Feria de Mataderos que se instala los fines de semana. Son más de 300 puestos en los que se venden comidas y artesanías gauchescas y que convocan a miles de vecinos de la ciudad y turistas. En la Feria se realizan también espectáculos de doma de potros, lazo, corridas de caballos y "guitarreadas", reuniones de canto y danzas tradicionales.
Frente al viejo mercado está el Monumento al Resero (jinete que arreaba el ganado), hecho en bronce en 1934, por el escultor Emilio Sarniguet.
La Feria se convirtió en un paseo tradicional, en el que se comen las mejores empanadas (envoltura de masa de pan rellena de carne picada, frita y condimentada) y locros (guisado a base de maíz), se pueden comprar mantas, ponchos y objetos de cuero y plata, y escuchar recitales de los más destacados músicos folclóricos.
No hay que olvidar a Geno Díaz, dibujante y escritor célebre por sus cuentos referidos al barrio. Él era de Oliden y Tapalqué. En su libro "Bazar de 0,95" ó bien "La cueva del chancho" se pueden leer muchísimas historias de este barrio.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, tengo posibilidad de saber si la escuela está habilitada para el ciclo lectivo 2020? Y si es así cómo puedo saber si hay vacante para primer grado. Desde ya muchas gracias por la información